miércoles, 22 de mayo de 2013

CINE MEXICANO: LA MITOLOGÍA DEL SANTO


Cuando uno es niño la máxima esperanza o ilusión que tiene uno es ver a un superhéroe, esto es mejor si uno ve en su padre esa figura magnánima que puede arreglarlo todo y lucha contra viento y marea; lamentablemente con la edad perdemos esa chispa, nos damos cuentas lo crudo del mundo, comenzamos a ver la vida con ojos de adulto. Pero qué pasa cuando ese sueño es realidad, y tu padre realmente lucha contra las fuerzas del bien y del mal, sin importar que estas tengan fuerzas del mismo averno o sean los hombres más rudos del país.
La mitología del único superhéroe a nivel mundial, la magia que impulso por años las películas de acción mexicanas, con guiones que hacían soñar a las personas, que las devolvían a su niñez; guiones que buscaban disipar la mente de la audiencia de la triste realidad nacional que incluso hoy en dia nos acosa
Pero ¿Por qué el Santo? La respuesta es muy simple; no existe mejor alegoría de la épica batalla del bien y del mal que la típica lucha libre mexicana, rudos y técnicos danzando por los cielos, retando al adversario con burlas sozas, venciendo a su rival con llaves diversas, asi este show, que representa esta lucha llego al cine, de la mano del mas popular luchador de la época: El Santo, que superaba a todos los deportistas de esta época tales como Blue Demon o el Cavernario.
Asi pues, los múltiples cines de la ciudad de México de pronto se vieron invadidos por las máscaras y las capas, los sets se volvieron rings, el unico cambio fueron los luchadores que fueron, sustituidos por la única cosa que podía combatir al poderoso enmascarado de plata; Demonios, zombies, hombres lobos, terroristas, Femme Fatale, ambiciones de dominación mundial e incluso al mismísimo y sorprendente Hombre araña.
Santo contra el cerebro del mal y Santo contra hombres infernales fueron las primeras películas del enmascarado, que ayudaron a sentar las bases de lo que posteriormente seria conocido como el género luchistico del cine mexicano, en ellas los rivales fueron científicos demoniacos con aires de dominación mundial, lo sobrenatural llegaría después de que ni el mas elaborado estratagema pudo vencer al luchador en la pantalla grande de los cines de la ciudad de México en 1959.
Fue hasta los años 60’s con el estreno mundial de Santo VS las mujeres Vampiro que el mito llegaría a su expresión máxima, tanto que hace dos años el destape de la lata que contenia los rolllos inéditos de este filme fue todo un acontecimiento en el festival internacional de cine de Guadalajara. La pregunta queda en el aire ¿Estas mujeres vampiro impulsadas por su sed de sangre podrán vencer al enmascarado de plata? ¿Qué paso con las películas del Santo? ¿Peleeo contra el hombre araña? ESTE BLOG CONTINUARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario