domingo, 19 de mayo de 2013

A CLOCKWORK ORANGE

Stanley Kubrick muestra sus grandes dotes como director y a su vez comprueba porque es considerado por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX con una de sus obras más conocidas; es decir A Clockwork Orange mejor conocida en México como La Naranja Mecánica.

Grabada en 1971, la película basada en la novela de Anthony Burgess y filmada en el Reino Unido narra la vida de Alex DeLarge, interpretado por Malcom McDowell; que es un sociópata practicante de la Ultraviolencia que además es líder de una pandilla de delincuentes poco inteligentes, las secuencias de fotogramas avanzando con plena lentitud, la visión de un Londres futurista en el año del 95 plasma la visión de los años 70’s, marcando las inquietudes de un mundo que se está desconsientizando a un paso exponencialmente rápido.
La triple fusión entre la música, la imagen y la brillante interpretación que hace McDowell posiciono a la película de Kubrick como el #37 de la lista de la revista empire de las películas mas influyentes del siglo XX.

La ultraviolencia  se fusiona de una manera magistral con las múltiples sinfonías de música clásica, en su mayoría de Beethoven, mientras que el espectador logra en algunos lapsos a entender la desesperación del joven Alex cuando es obligado a ver escenas de homicidios y violaciones sin oportunidad de parpadear siquiera y, aunque hay elementos del libro que no aparecen en la película como lo es la omisión del ultimo capitulo que da un final, el mismo escritor de la película catalogo como una obra maestra el trabajo realizado por Kubrick.
Pero reiterando un pco, el papel protagonico es una magistral ejecución de McDowell, que en momentos parece haber nacido solo para darle vida al ICONICO sociópata DeLarge, el vestuario, la mirada de resentimiento he indiferencia complementada por la pestaña postiza que hoy miles de jóvenes por todo el mundo imitan, el arte de la manipulación que nuestro protagonico realiza, asi como sus multiples evoluciones que nos llevan siempre al mismo punto: La Violencia, ese matiz entre la inteligencia de Alex, si liderazgo pero sobre todo su retorcida mente, que nos deja ver su visión de un mundo sin esperanza, donde la violencia nace como única arma para sobrevivir, las extremas depravaciones sexuales de los cuatro jóvenes, que con su atuendo blanco y sus sombreros de bombín sobrepasan toda autoridad moral llegando al punto en el cual la propia madre de DeLarge tema de su propio hijo. Pero esto contrasta también con el castigo que tiene Alex, su sufrimiento, al final solo puede preguntarse uno si el joven fue Victimario todo el tiempo o fue la víctima de una sociedad putrefacta.

Las leyes de la acción y el castigo se rompen ante la cruda e inhóspita moral del ser humano, todo es un juego que pone en practica el dicho violencia engendra violencia y donde los seres humanos al igual que en la película solo son un espectador mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario